En la antigüedad, hace miles de años atrás, una conducta anormal que mostraba una persona no se sabía con la certeza necesaria, pero se tenían sus descripciones generales de lo que era y representaba cierta conducta anormal, entre esas descripciones se encuentran las acciones misteriosas las cuales se atribuían a poderes sobrenaturales, también la locura que era una señal de que los espíritus sobrenaturales habían poseído a alguna persona. En ocasiones (algo que me parece muy extraño pero era característico de esa época) es que a las personas que estaban “poseídas” se les consideraban como sagradas y que estos hacían en el momento, sus visiones y sus comentarios, las otras personas lo consideraban como mensaje de los dioses. Es decir, en esa época se considera la locura como un asunto sagrado.
- Sin embargo en otras épocas la conducta y acciones de una persona que sufría de locura, o estaba poseído indicaba la presencia de espíritus sobrenaturales malignos y las aflicciones que estos poseían se consideraban peligrosas para los demás miembros de la comunidad. Se consideraba que esta visión sobrenatural de la conducta anormal era la dominante en todas las otras sociedades primitivas.
- Luego remontándonos a la Antigua Grecia podemos encontrar las raíces de la visión naturalista de la conducta anormal, con el representante de esta visión Hipócrates (aproximadamente 460-477 A. C), este sostenía que la locura era como cualquier otra enfermedad, simplemente era un evento natural que surgía de causas naturales. En cierto sentido el enfoque de Hipócrates fue muy positivo y duradero porque alentó la investigación sistemática para descubrir las causas de las enfermedades mentales y este dio a entender que las personas o con esos tipos de trastornes deberían ser tratadas con el cuidado, compasión, amor y misericordia ofrecidas a la gente que sufría enfermedades físicas. En esa época a pesar de que Hipócrates sostenía que la locura era una enfermedad igual a de una misma importancia que las enfermedades físicas se trataba mucho mejor a las personas que padecían enfermedades mentales.
- Durante la Edad Media, los europeos retomaron la visión sobrenatural de la conducta anormal. Como ya había mencionado estas conductas (trastornos psicológicos) eran consideras y eran vistas como obras de demonios por eso se pensaban que estas personas que sufrían de estas enfermedades mentales eran brujos o estaban poseídos por el demonio mismo. Para tratar psicológicamente estos casos se practicaban los llamados exorcismos, que se realizaban desde moderados hasta horrorosos y espeluznantes. En esa época se vio mucha las torturas aterradoras y personas que eran arrogadas y quemadas en la hoguera.
Al final de la Edad Media para tratar con las personas que sufrían de trastornos psicológicos eran establecidos en asilos públicos y privados, lo que fue un gran avance porque ya las personas que tenían perturbaciones psicológicas no eran consideradas como brujos o poseídos por el demonio. A pesar de esta gran avance (los asilos públicos y privados) hubo algo negativo que era que la mayoría de los asilos, aunque tenían muy buenas intenciones, parecían un poco más que prisiones, se les privaba de comida, los pacientes eran encadenados (en casos extremos) y no tenían luz o aire. En todo ese asunto predominaba un afán de “curarlos” lo que tarde o temprano se volvió algo negativo.
Escrito por Elsy Yasmel Reyes Ramos 08-0941
Fuente: Morris C y Maisto A.; Psicología; editorial Prentice Hall, duodécima edición, México, 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario