Por un lado, Philippe Pinel (
El año 1793 fue un año decisivo en la historia del tratamiento de los enfermos mentales, fue decisivo porque ese ano Philippe Pinel fue nombrado director del Hospital Bicetre en Paris. Fue muy importante porque este inmediatamente reorganizo el hospital drásticamente. Cabe resaltar que antes de todo lo de Pinel como había mencionado en la entrada anterior, los pacientes con enfermedades mentales en los asilos públicos y privados eran tratados de manera inhumana, estaban la mayor parte del tiempo encadenadas y no se les proporcionaba ni comida, ni luz, ni agua. Pero gracias a Philippe Pinel esto cambio increíblemente, con sus reformas se libero a los pacientes de sus cadenas y además de eso se les comenzó a permitir el poder moverse en los terrenos del hospital, también las habitaciones las hicieron mas cómodas y saludables para el paciente y se abandonaron los tratamientos médicos violentos y dudosos que los médicos implementaban (Harris, 2003). Gracias a estas reformas de Pinel, las cuales fueron implementando en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos.
En Estados Unidos, en el siglo XIX hubo una reformadora que se destaco marcadamente, Dorothea Dix (
Lo que realizo Dorothea Dix repercute increíblemente en la historia del tratamiento de los enfermos mentales porque bajo su influencia y las reformas de este gran personaje los pocos asilos públicos y privados existentes en Estados Unidos se fueron convirtiendo gradualmente en hospitales y se procedió a la construcción de muchas instituciones nuevas. Lamentablemente por asuntos monetarios y económicos, los hospitales que fueron creados a menudo no ofrecían el tratamiento humanitario del que Dix era partidaria y representante.
Luego de estos dos personajes la desentitucionalizacion, la cual consistía en sacar a los pacientes mentales de los grandes hospitales de la época, se convirtió en una meta y propósito importante del cuidado de la salud mental en la primera mitad del siglo XX.
Publicado Por:
Elsy Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario