jueves, 9 de julio de 2009

Origen de la Psicología Moderna

Para hallar el origen de la moderna Psicología hay que remontarse a la etapa mitológica del pensamiento humano y a los grandes filósofos griegos, como Platón o Aristóteles.

Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

Entre las primeras consideraciones que se podrían llamar psicológicos están las de las series de los “libros de los sueños” asirios, constituidos por losas de barro en los milenios V y VI a.C (Restak, 1988,p.3). Estos libros , describen sueños de muerte y de perdida de sientes y de cabello y, lo mas interesante de todo, muestran el autoconocimiento, sueños acerca de la vergüenza de encontrarnos desnudos en público. Pero nuestro conocimiento más completo proviene de los mundos antiguos de Egipto, Grecia y Roma. Ahí, los médicos y los filósofos de la antigüedad especularon acerca de problemas como la ubicación de la mente, de la cesación, de la percepción, de la memoria y del aprendizaje. De manera más general, los personajes de la antigüedad nos proporcionaron un gran número de formas diferentes de percibir la naturaleza humana y de aproximarnos a los problemas de la psicología, ideas de diversas concepciones de la naturaleza y del Universo.

En uno de los trabajos de Hipócrates, titulado “El arte de curar”, se presenta claras descripciones de melancolía, manía, depresión posparto, fobias, paranoias e histeria. Sin embargo estaba equivocado con respecto a la histeria pues la describió como una enfermedad restringida a las mujeres debido a que la atribuía al útero galopante. A Hipócrates también se le podría considerar como “padre de la psicología”, ya que describió las causas naturales de las condiciones psicológicas, recomendó tratamientos holístico, presento al primera descripción clara de muchos problemas conductuales, y presento teorías perdurables del temperamento y la motivación.

Ya en el siglo XIX comienza la preocupación por hacer de la psicología una ciencia experimental, a partir de la creación de la psicofísica.

El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.

Escrito por: Melissa Paulino

No hay comentarios:

Publicar un comentario