sábado, 11 de julio de 2009

Quienes Somos!!

Hola a todos!! Sean bienvenidos a este blog Histopsy, Un blog disenado exclusivamente para hablar de un aspecto de la psicología que no se ha indagado mucho, y es ver como la Psicología se ha mantenido presente en la historia de forma directa o indirecta, quizás no con los mismos aspectos a como la vemos hoy en día pero si les podemos asegurar, que recogeremos datos importantes que son base propia de la historia del nacimiento y crecimiento de la psicología que han dado paso a lo que conocemos hoy en día

Nosotras, somos un grupo de 4 estudiantes de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en Rep. Dominicana, nuestros nombres: Leonelys Lora (08-0874), Marielis Infante (o8-0857), Elsy Reyes (08-0941) y Melissa Paulino (08-0917). Este blog nace con la propuesta de nuestra aspiración de ser futuras psicólogas con bases esenciales en el campo de la psicología, y para esto hemos decidido indagar e investigar particularmente en la psicología y su presencia en la historia hasta nuestros tiempos, y que las publicaciones hechas aquí, no solo sean para nuestros intereses personales, sino también para el de ustedes, los interesados en el propósito de este Blog.

Empezemos con la psicologia

Para empezar con este primer post, introductorio a nuestro blog seria muy bueno definir la psicología como ciencia y decir exactamente de donde sale la la palabra psicología.

En la actualidad, se define psicología como “la ciencia que estudia la conducta y procesos cognitivos de los organismos vivos.” Pero inicialmente, la palabra Psicología tenia unas características esenciales desde la antigüedad que le dan paso al nombre etimológico. Así, la palabra Psicología etimologicamente viene del griego psyco, que significa “alma”, esta seria la rama de la filosofía que estudiaba el alma o la mente, se consideraba que en este sentido el alma era la causante de la conducta humana. Pero en ese tiempo se consideraba a la mente (o alma, por que ambos tenían un significado muy a fin) como algo inmaterial, que habita en el cuerpo del hombre mientras esta vivo o cuando esta despierto, pero una vez muerto o durmiendo se va. Así se le atribuye al alma y/o mente la la responsable de los actos humanos, y no solo de esto, sino también de lo que realizaba la naturaleza. De esta manera era bastante difícil estudiar la conducta, porque existía el paradigma espiritual.

Aunque este primer concepto de psicología difiere del que conocemos ahora (e incluso con un concepto mas amplio), aun existe un tronco que reúne estos dos puntos de vistas para ver la cosas, y es que aun antes, como ahora, la psicología se ha encargado de entender e interpretar la conducta humana.

Perfil psicológico de Adolfo Hitler

Para iniciar este perfil, es bueno enfatizar en la infancia de nuestro personaje, ya que este período del individuo es clave en la definición de su personalidad.

El padre de Hitler fue un apasionado por el alcohol y las mujeres; de carácter rígido, violento, lleno de autoridad, por esta razón, Hitler desarrollo un odio y a la vez respeto a la figura de su padre. En cambio su madre, era una mujer débil, controlada al antojo de su marido, y madres supe protectora de Adolfo, lo cual encaja perfectamente en el caso de que de los 6 hijos que tuvo, solo dos se encontraban vivos. Así como la madre era el pilar de la dulzura Hitler desarrollo un gran apego a esta. Cuando su madre murió, es evidente que no pudo superar del todo la pérdida, se forma un Edipo conflictivo que se reflejan en algunos aspectos de su personalidad.

Durante su infancia, era un chico con una gran inteligencia, pero le era muy difícil entablar amistades con sus compañeros de clase, se encerraba en sí mismo. Rasgos de este comportamiento continúo hasta su independencia.

Una vez muerto su padre, llevo una vida miserable en Viena (según en su libro “mi lucha” fue porque quería no por incapacidad): no lograba tener un empleo fijo, no entablaba una relación con alguien del sexo opuesto, su aspecto físico era descuidado, y por este conjunto de cosas era motivo de burla por sus compañeros de trabajo. Lo que en mi opinión diría, Hitler sufría un problema de adaptación social y esto a su vez, a pesar de que el dijo que lo hacía porque quería, realmente fue una situación que lo afecto, lastimándolo psicológicamente. Esto se refleja por que cuando al anexionar Austria una de sus prioridades fue tomar represalia de aquellas personas que lo rechazaron y se burlaron de él. No olvido ningún episodio, desde profesores que lo rechazaron hasta simples personas que en alguna ocasión se rieron de él. De ahí se ve el reflejo de su gran resentimiento.

Una vez en el poder con el tiempo desarrollo una fuerte megalomanía (delirios de riqueza, poder, u omnipotencia y obsesión por tener control de todo) por lo que incremento su necesidad de dominio.

El Antisemitismo, se podría decir que se desarrollo por tres acontecimientos principales en su vida:

1ro, el supuesto abuelo, de parte de padre de Hitler se presume que era judío. La abuela de Hitler fue embarazada por un desconocido judío, sin volverse a mostrar más; este hecho fue muy perturbador para la vida de Hitler. Pero la verdadera raíz viene de su complejo edipico (antes mencionado), el deseo de borrar las marcar de su padre que era considerado violento y moralmente sucio.

2do. Mientras Hitler vivia en Viena, se enamoro perdidamente de una muchacha, quien lo rechazo para casarse con un judío.

3ro. También mientras estuvo en Viena, se encontraba en contacto con grupos nacionalistas y anti judíos.

Por esto es que la obsesión que tomo con la represión de los judíos se debía a una forma de liberar todo

En cuanto a su personalidad se podría decir que pertenecía a la personalidad autoritaria, cualidad que se da muy bien expresada a lo largo de su vida.

Entre otras características podremos agregar a su perfil psicológico lo siguiente:

-bajo grado de auto integración: Atribuyendo sus fracasos al destino (pues creía que las circunstancias son más fuertes que él) y no como resultado de el mismo.

-un gran instinto de represión un mecanismo de defensa utilizado desarrollado por el gran sufrimiento y privación que padeció

-desarrollo un fuerte egocentrismo, sentía la necesidad de ser objeto de atención de ser amado.

Y otros cuantos rasgos más que no he mencionado, pero coloque los que a mi entender eran los principales.

Cabe decir que este análisis de la personalidad de Hitler aun se estudia con profundidad. Los psicólogos contemporáneos solo han podido basarse en datos históricos (bibliografía, manuscritos etc) para crear este perfil, y mientras más información objetiva encuentren los historiadores en este personaje, más rico y preciso podría reestructurarse el perfil psicológico de este personaje.

Escrito por: Leonelys Lora (08-0874)

Fuente: http://html.rincondelvago.com/adolf-hitler_12.html

viernes, 10 de julio de 2009

Visiones Históricas de los Trastornos Psicológicos!!

En la antigüedad, hace miles de años atrás, una conducta anormal que mostraba una persona no se sabía con la certeza necesaria, pero se tenían sus descripciones generales de lo que era y representaba cierta conducta anormal, entre esas descripciones se encuentran las acciones misteriosas las cuales se atribuían a poderes sobrenaturales, también la locura que era una señal de que los espíritus sobrenaturales habían poseído a alguna persona. En ocasiones (algo que me parece muy extraño pero era característico de esa época) es que a las personas que estaban “poseídas” se les consideraban como sagradas y que estos hacían en el momento, sus visiones y sus comentarios, las otras personas lo consideraban como mensaje de los dioses. Es decir, en esa época se considera la locura como un asunto sagrado.

- Sin embargo en otras épocas la conducta y acciones de una persona que sufría de locura, o estaba poseído indicaba la presencia de espíritus sobrenaturales malignos y las aflicciones que estos poseían se consideraban peligrosas para los demás miembros de la comunidad. Se consideraba que esta visión sobrenatural de la conducta anormal era la dominante en todas las otras sociedades primitivas.

- Luego remontándonos a la Antigua Grecia podemos encontrar las raíces de la visión naturalista de la conducta anormal, con el representante de esta visión Hipócrates (aproximadamente 460-477 A. C), este sostenía que la locura era como cualquier otra enfermedad, simplemente era un evento natural que surgía de causas naturales. En cierto sentido el enfoque de Hipócrates fue muy positivo y duradero porque alentó la investigación sistemática para descubrir las causas de las enfermedades mentales y este dio a entender que las personas o con esos tipos de trastornes deberían ser tratadas con el cuidado, compasión, amor y misericordia ofrecidas a la gente que sufría enfermedades físicas. En esa época a pesar de que Hipócrates sostenía que la locura era una enfermedad igual a de una misma importancia que las enfermedades físicas se trataba mucho mejor a las personas que padecían enfermedades mentales.

- Durante la Edad Media, los europeos retomaron la visión sobrenatural de la conducta anormal. Como ya había mencionado estas conductas (trastornos psicológicos) eran consideras y eran vistas como obras de demonios por eso se pensaban que estas personas que sufrían de estas enfermedades mentales eran brujos o estaban poseídos por el demonio mismo. Para tratar psicológicamente estos casos se practicaban los llamados exorcismos, que se realizaban desde moderados hasta horrorosos y espeluznantes. En esa época se vio mucha las torturas aterradoras y personas que eran arrogadas y quemadas en la hoguera.

Al final de la Edad Media para tratar con las personas que sufrían de trastornos psicológicos eran establecidos en asilos públicos y privados, lo que fue un gran avance porque ya las personas que tenían perturbaciones psicológicas no eran consideradas como brujos o poseídos por el demonio. A pesar de esta gran avance (los asilos públicos y privados) hubo algo negativo que era que la mayoría de los asilos, aunque tenían muy buenas intenciones, parecían un poco más que prisiones, se les privaba de comida, los pacientes eran encadenados (en casos extremos) y no tenían luz o aire. En todo ese asunto predominaba un afán de “curarlos” lo que tarde o temprano se volvió algo negativo.

Escrito por Elsy Yasmel Reyes Ramos 08-0941

Fuente: Morris C y Maisto A.; Psicología; editorial Prentice Hall, duodécima edición, México, 2001

Philippe Pinel, Dorothea Dix y su Repercusión en la Historia del Tratamiento de los Enfermos Mentales

Por un lado, Philippe Pinel (20 de abril de 1745- 25 de octubre de 1826) fue un médico francés que se dedico al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. En el campo institucional, este propugnaba la humanización del trato que se daba a las personas con enfermedades mentales.

El año 1793 fue un año decisivo en la historia del tratamiento de los enfermos mentales, fue decisivo porque ese ano Philippe Pinel fue nombrado director del Hospital Bicetre en Paris. Fue muy importante porque este inmediatamente reorganizo el hospital drásticamente. Cabe resaltar que antes de todo lo de Pinel como había mencionado en la entrada anterior, los pacientes con enfermedades mentales en los asilos públicos y privados eran tratados de manera inhumana, estaban la mayor parte del tiempo encadenadas y no se les proporcionaba ni comida, ni luz, ni agua. Pero gracias a Philippe Pinel esto cambio increíblemente, con sus reformas se libero a los pacientes de sus cadenas y además de eso se les comenzó a permitir el poder moverse en los terrenos del hospital, también las habitaciones las hicieron mas cómodas y saludables para el paciente y se abandonaron los tratamientos médicos violentos y dudosos que los médicos implementaban (Harris, 2003). Gracias a estas reformas de Pinel, las cuales fueron implementando en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos.


En Estados Unidos, en el siglo XIX hubo una reformadora que se destaco marcadamente, Dorothea Dix (4 de abril de 1802- 17 de julio de 1887), fue una maestra en Boston que enseño en muchas escuelas diferentes. Esta reformadora encabezó una campaña nacional para el tratamiento humanitario de los enfermos con problemas mentales. Ella inspiro a legisladores de 15 estados diferentes de Estados Unidos y Canadá a establecer los hospitales para el mentalmente enfermo.

Lo que realizo Dorothea Dix repercute increíblemente en la historia del tratamiento de los enfermos mentales porque bajo su influencia y las reformas de este gran personaje los pocos asilos públicos y privados existentes en Estados Unidos se fueron convirtiendo gradualmente en hospitales y se procedió a la construcción de muchas instituciones nuevas. Lamentablemente por asuntos monetarios y económicos, los hospitales que fueron creados a menudo no ofrecían el tratamiento humanitario del que Dix era partidaria y representante.

Luego de estos dos personajes la desentitucionalizacion, la cual consistía en sacar a los pacientes mentales de los grandes hospitales de la época, se convirtió en una meta y propósito importante del cuidado de la salud mental en la primera mitad del siglo XX.

Publicado Por:

Elsy Reyes

Aplicaciones de la psicologia

La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como los tribunales de justicia o las grandes empresas. A continuación presentamos un breve resumen de las tres áreas principales de la psicología aplicada: psicología industrial, psicología de la educación y psicología clínica.

4.1.Psicología industrial

Los psicólogos desempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en asesorías para la contratación y selección de personal, en la entrevista y realización de tests a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado; otros investigan para los departamentos de marketing (mercadotecnia) y publicidad de las empresas, o directamente para este tipo de agencias; por último, también se dedican a investigar la organización metódica del trabajo y a acondicionar el equipo o espacios laborales adaptándolos a las necesidades y potencialidades de los usuarios.

4.2.Psicología de la educación

Los psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos métodos para enseñar a los niños a leer o a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.

4.3.Psicología clínica

Muchos psicólogos trabajan en hospitales, clínicas y consultas privadas, aplicando diferentes tipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicológica. Entrevistan y estudian a los pacientes y realizan tratamientos que no son médicos (con fármacos) ni quirúrgicos (mediante operaciones).

Una contribución especial de la psicología clínica es la terapia de conducta, basada en los principios del aprendizaje y el condicionamiento, con la que los terapeutas intentan modificar la conducta del paciente eliminando los síntomas negativos mediante el descondicionamiento sistemático o el refuerzo gradual de un comportamiento alternativo más positivo. Un paciente con fobia a los perros, por ejemplo, puede ser desensibilizado si progresivamente se le recompensa (refuerza) con una conducta de aproximación gradual a estos animales en situaciones no amenazadoras para el individuo. En otras formas de terapia, el psicólogo puede ayudar a los pacientes a comprender mejor sus problemas, buscando nuevas formas para enfrentarse a ellos.

Publicado por:

Marielis Infante

jueves, 9 de julio de 2009

Autor de la inaguracion de la primera escuela de psicolologia

John Broadus Watson, (Green ville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958). Psicólogo estadounidense que inauguró la escuela psicológica del Conductismo.

Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista" Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert.

En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.

Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.

Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?

¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?

¿Cuánto persistirá tal miedo?

El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en el un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lamina metálica con un martillo fuertemente).

El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consitía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.

El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de des condicionamiento, debido a que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusion.

Publicado Por: Marielis Infante


Independencia de la psicologia

Wilhelm Wundt, 1832-1920. Wundt merece el crédito de hacer de la psicología una ciencia independiente, separada de la filosofía. El entrenamiento original de Wundt fue en medicina, pero llegó a interesarse profundamente en la psicología. En su laboratorio, Wundt investigó cómo se combinan las sensaciones, imágenes y sentimientos para formar la experiencia personal.

El libro de Wundt, Principios de la Psicología (publicado en dos partes en 1883 y 1884), estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana -lo que está más allá de sus funciones o su propósito o de lo que hace-. Para llevar esto a cabo desarrolló el método de (a introspección analítica.

Escrito por: Marielis Infante
Fuente: Rincondelvago.com

Origen de la Psicología Moderna

Para hallar el origen de la moderna Psicología hay que remontarse a la etapa mitológica del pensamiento humano y a los grandes filósofos griegos, como Platón o Aristóteles.

Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

Entre las primeras consideraciones que se podrían llamar psicológicos están las de las series de los “libros de los sueños” asirios, constituidos por losas de barro en los milenios V y VI a.C (Restak, 1988,p.3). Estos libros , describen sueños de muerte y de perdida de sientes y de cabello y, lo mas interesante de todo, muestran el autoconocimiento, sueños acerca de la vergüenza de encontrarnos desnudos en público. Pero nuestro conocimiento más completo proviene de los mundos antiguos de Egipto, Grecia y Roma. Ahí, los médicos y los filósofos de la antigüedad especularon acerca de problemas como la ubicación de la mente, de la cesación, de la percepción, de la memoria y del aprendizaje. De manera más general, los personajes de la antigüedad nos proporcionaron un gran número de formas diferentes de percibir la naturaleza humana y de aproximarnos a los problemas de la psicología, ideas de diversas concepciones de la naturaleza y del Universo.

En uno de los trabajos de Hipócrates, titulado “El arte de curar”, se presenta claras descripciones de melancolía, manía, depresión posparto, fobias, paranoias e histeria. Sin embargo estaba equivocado con respecto a la histeria pues la describió como una enfermedad restringida a las mujeres debido a que la atribuía al útero galopante. A Hipócrates también se le podría considerar como “padre de la psicología”, ya que describió las causas naturales de las condiciones psicológicas, recomendó tratamientos holístico, presento al primera descripción clara de muchos problemas conductuales, y presento teorías perdurables del temperamento y la motivación.

Ya en el siglo XIX comienza la preocupación por hacer de la psicología una ciencia experimental, a partir de la creación de la psicofísica.

El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.

Escrito por: Melissa Paulino